jueves, 18 de agosto de 2011

¿Que son los yacimientos geotermicos?



Cuando en un área geográfica concreta se cumplen las condiciones geológicas y económicas necesarias para que se puedan explotar los recursos geotérmicos del subsuelo, se dice que en ese punto existe un yacimiento geotérmico.




¿Cuantos tipos existen?


Existen 2 tipos de yacimientos geotérmicos: los hidrotérmicos, contienen agua a alta presión y temperatura almacenada bajo la corteza de la tierra en una roca permeable cercana a una fuente de calor; y los sistemas de rocas calientes, que es un hueco ubicado entre los 500 a 2.000 metros de profundidad, con un techo compuesto por rocas impermeables, un depósito de agua y rocas fracturadas que permitan una circulación de fluidos, y por lo tanto, la transferencia de calor desde la fuente de calor a la superficie. En este caso, se perfora el suelo hasta alcanzar el foco de calor, se inyecta agua fría y se utiliza esta una vez se calienta.

De acuerdo a la temperatura del agua, los generadores se dividen en
:


 * Energía geotérmica de alta temperatura: Es cuando el agua sale a una temperatura entre 150° y 400° C, lo que produce vapor en la superficie y mediante una turbina, genera electricidad. Se requieren varios condiciones para que se dé la posibilidad de existencia de un campo geotérmico: una capa superior compuesta por una cobertura de rocas impermeables; un acuífero, o depósito, de permeabilidad elevada, entre 0,3 y 2 Km. de profundidad; suelo fracturado que permite una circulación de fluidos por convección, y por lo tanto la transferencia de calor de la fuente a la superficie, y una fuente de calor magnético, entre 3 y 15 Km. de profundidad, a 500º - 600° C. La explotación de un campo de estas características se hace por medio de perforaciones según técnicas casi idénticas a las de la extracción del petróleo.

Energía geotérmica de temperatura media: es aquella en que los fluidos de los acuíferos están a temperaturas menos elevadas, normalmente entre 70° y 150° C. Por consiguiente, la conversión vapor-electricidad se realiza con un rendimiento menor, y debe explotarse por medio de un fluido volátil. Estas fuentes permiten explotar pequeñas centrales eléctricas, pero el mejor aprovechamiento puede hacerse mediante sistemas urbanos reparto de calor para su uso en calefacción y en refrigeración (mediante máquinas de absorción).

Energía geotérmica de baja temperatura: es aprovechable en zonas más amplias que las anteriores; por ejemplo, en todas las cuencas sedimentarias. Es debida al gradiente geotérmico. Los fluidos están a temperaturas de 50° a 70° C.

* Energía geotérmica de muy baja temperatura: se considera cuando los fluidos se calientan a temperaturas comprendidas entre 20° y 50° C, que es la temperatura típica de los baños de aguas termales. Esta energía se utiliza para necesidades domesticas, urbanas o agrícolas. En el mundo existen varias experiencias notables en este sentido en Italia, Nueva Zelanda y Canadá, lugares en los que la energía geotérmica apoya el consumo tradicional. En Filipinas, el sistema geotérmico tiene una capacidad de potencia de 2.000megavatios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario